sábado, 5 de diciembre de 2015

Nadie Es Perfecto, de Billy Wilder con Hellmuth Karasek

Nadie Es Perfecto

Título original: Eine nahaufnahme
Autor: Billy Wilder y Hellmuth Karasek
Traducción: Ana Tortajada
Editorial: Grijalbo / Hojas Nuevas
Año: 1992


Estas son las tan esperadas como definitivas memorias de un monstruo del cine. Autor de la regocijante y corrosiva comedia La tentación vive arriba (peculiarísimo título de la versión española); de un notabilísimo filme judicial, Testigo de cargo; de la más aguda incursión en el trasfondo de Hollywood, El crepúsculo de los dioses; ingenioso, provocador y hábil, Billy Wilder es una referencia inexcusable del Hollywood de siempre. Nació en viena en 1906 -aún recuerda el entierro del último emperador austríaco, Francisco José-, vivió en el turbulento y creativo Berlín de los años veinte y desembarcó en la meca del cine en 1933. Wilder supo abrirse paso en un terreno variable y competitivo, en el que lo difícil no es tanto llegar como mantenerse. Lo primero lo lograría con su guión para Ninotchka de Lubistch, de quien siempre se confesaría admirador; lo segundo, a base de un derroche de talento tan poco común como multiforme. Pues si bien Wilder es recordado por sus comedias (Con faldas y a lo loco, El apartamento, La tentación vive arriba, Uno, dos, tres) pocos autores han abordado con tanta seriedad temas como el del alcoholismo (Días sin huella) o el amarillismo de cierta prensa (Primera plana). Billy Wilder, en este libro, desgrana sus recuerdos, anécdotas y juicios sobre el Hollywood clásico, con la sutileza e ironía características en él; es por ello, y de primera mano, una certera -y autorizada- aproximación a lo que él mismo define como su «caleidoscópica» personalidad; humorada modesta para una vida que es sobre todo un ejercicio de inteligencia.

Hellmuth Karasek, guionista, comediógrafo y director del Instituto del Teatro de la universidad de Hamburgo, escribe en Der Spiegel y es autor de la obra Literarischer Quartett. Para este Nadie es perfecto colaboró con Wilder desde 1986


Publicado hace más de dos décadas, cuando Billy Wilder contaba más de ochenta años de edad y estaba ya bastante alejado del mundo del cine, Nadie es perfecto trata de explorar la personalidad del genio a través de las múltiples conversaciones que Hellmuth Karasek mantuvo con el cineasta de origen austriaco en su residencia de Los Angeles. El problema principal radica en que la estructura del libro aparece casi siempre más dispersa de lo que debería y no siempre el anecdotario de Wilder consigue salvar el escollo de este caos que Karasek no se ha esforzado demasiado en ordenar. La traducción de Ana Tortajada y la edición de Grijalbo tampoco contribuyen a hacer más llevadero el problema y en última instancia Nadie es perfecto acaba haciendo honor a su título mucho más de lo que el enorme talento del director y guionista merecería.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla