jueves, 10 de diciembre de 2015

Ve y Pon Un Centinela, de Harper Lee

Ve y Pon Un Centinela

Título original: Go set a watchman
Autor: Harper Lee
Traducción: Belmonte Traductores
Editorial: Harper Collins
Año: 2015


Harper Lee trae una nueva novela emblemática ambientada dos décadas después de la historia de la obra maestra ganadora del Pulitzer, Matar a un ruiseñor.

Maycomb, Alabama. A sus veintiséis años, Jean Louise Finch —«Scout»— vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que más quiere. Los recuerdos de infancia la invaden y ve cuestionados sus valores y fundamentos. Con muchos de los personajes más sobresalientes de Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia. Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar mejor a Harper Lee. Esta es una inolvidable novela de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época sin perder su plena relevancia para nuestros tiempos. No solo confirma la inmarchitable genialidad de Matar a un ruiseñor, sino que representa además un complemento esencial que añade profundidad, contexto y nuevo significado al clásico estadounidense.

Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, Alabama. Asistió a Huntingdon College y estudió derecho en la Universidad de Alabama. Es autora de Matar a un ruiseñor y ha recibido numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad.


Este año se editó en todo el mundo esta secuela del clásico Matar a un ruiseñor que Harper Lee escribió antes de la novela que le dio fama, prestigio y un premio Pulitzer. Ve y pon un centinela fue rechazada en su momento y los editores aconsejaron a la autora que se centrara en las historias de los niños en detrimento de todo lo demás, algo de lo que Lee tomó buena nota. Con casi noventa años y parcialmente incapacitada, sus buitres herederos no han esperado ni siquiera a su muerte para tratar de sacar tajada económica de su legado y el resultado ha sido esta tardía publicación que poco o nada aporta al célebre original. Ve y pon un centinela se enreda en su argumento en unas cansinas disquisiciones sobre la segregación racial en el sur de los Estados Unidos y deforma de paso el retrato idealizado que de la figura de Atticus Finch se ha ido creando con el paso del tiempo. Aquí no hay rastro alguno de la magia de Matar a un ruiseñor y la lectura del libro confirma la impresión de bastarda maniobra editorial que todo apuntaba desde un principio.



Harper Lee en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla