viernes, 26 de agosto de 2016

Nochebuena, de Nikolái Gógol

Nochebuena

Título original: Noch pered Rozhdestvom
(Ночь пе́ред Рождество́м)
Autor: Nikolái Gógol
Traducción: Tatiana Enco de Valera
Editorial: Punto de lectura
Año: 1832


Nadie supo en Dikanka cómo el diablo robó la luna. Bien es verdad que el escribiente de la comarca, cuando salió de la taberna tambaleándose, dijo, y no sabemos por qué, que la veía bailar en el cielo. El juró y perjuró ante todo el mundo que era esto vérdad; pero todos los que le escuchaban meneaban la cabeza con aire burlón...

En Nochebuena se representa, en un mundo surreal y mágico, la lucha cósmica (y eterna) entre el bien y el mal. Gógol plantea la pregunta: ¿Por qué Dios permite al diablo vagar por el mundo y tentar a las pobres gentes? Su respuesta es que todo sucede por una buena causa, y que la libertad del Diablo está limitada: puede hacer sus fechorías solo hasta el nacimiento de Jesucristo, cuando toda la maldad se detiene y se restablece la relación entre el hombre y Dios.

Este planteamiento permite a Gógol presentarnos la idílica aldea de Dikanka en la última noche antes de la Navidad: calles y campos nevados, grupos de jóvenes que cantan villancicos y recogen sus aguinaldos mientras las brujas se pasean por el cielo nocturno en sus escobas recogiendo las estrellas en su mandil y el demonio con cara de cerdo esconde la luna en su abrigo para que la lujuria se extienda sobre el mundo sumido en la oscuridad.

En el centro de la abigarrada humanidad pecadora, la historia de amor del herrero y pintor de iconos Vakula por la muchacha más bella y coqueta del pueblo: Oksana.

Nikolái Vasilievich Gógol (Soróchintsi, Ucrania 1809-Moscú, 1852) nació en el seno de una familia de la baja nobleza rutena. Fue funcionario en San Petersburgo y en 1828 conoció a Pushkin, con quien entabló una gran amistad. A diferencia de Pushkin, Gógol pasó varios años viviendo en Italia, Alemania, Suiza y Francia, época en la que escribió su obra más famosa, Almas Muertas, así como la novela histórica Tarás Bulba. Veladas en el caserío junto a Dikanka se escribió en 1831, precisamente en la época en que trabajó en la Universidad después de conocer a Pushkin, y consta de una serie de ocho relatos («Nochebuena» es uno de ellos) de tema campesino y rural, inspirados en el romanticismo alemán y en las tradiciones populares ucranianas, rebosantes de humor y leyendas fantásticas, donde se mezclan los elementos mágicos y religiosos.


Nochebuena abre el segundo ciclo de las novelas cortas publicadas por el ruso Nikolái Gógol en 1832 bajo el título Veladas en un caserío próximo a Dikanka. Aquí se mezcla la fantasía con la tradición para contar como el Diablo roba la luna en la víspera de Nochebuena para tratar de desbaratar así los planes románticos del joven herrero Vakula con la caprichosa Oksana. Interesante como testimonio de la literatura de una época y un lugar, su desarrollo previsible no despertó un particular entusiasmo en este lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla