miércoles, 17 de enero de 2018

La Encrucijada, de Paco Roca y Seguridad Social

La Encrucijada

Autores: Paco Roca y Seguridad Social
Editorial: Astiberri
Año: 2017


Incluye el disco homónimo inédito de Seguridad Social

Paco Roca dice que hace cómics para aprender, y de ahí surge esta obra, de su interés por el mundo de la música. Desde hace cuatro años y medio, el dibujante valenciano y José Manuel Casañ, alma máter de la banda Seguridad Social, han estado charlando sobre la música, la creación, el mercado discográfico, el universo de los cómics... El libro-disco La encrucijada es, por una parte, la puesta en viñetas de todas esas conversaciones, en las que Paco Roca intenta comprender por qué creamos y cómo se puede llegar a vivir de ello dentro de una industria, y, por otra, empleando registros gráficos distintos, la plasmación en el lenguaje del cómic de las canciones que componen el último disco inédito de Seguridad Social, con las que se hace un repaso por los géneros que a lo largo de sus treinta años como grupo ha fusionado con el punk y el rock.

Tal y como apunta el editor y traductor Óscar Palmer, “Paco Roca ha optado por usar sus diálogos con José Manuel Casañ como un trampolín desde el que zambullirse a fondo en los vericuetos de la creatividad, el arte y el comercio, el amor por la música y los cómics, el ímpetu juvenil que surge de la necesidad de expresarse frente a las dudas del veterano curtido a palos, trazando en el proceso un viaje caleidoscópico en el que el total acaba resultando mucho mayor que la suma de sus partes. Los dilemas y triunfos creativos comparten espacio con una mirada inusualmente cándida a los tejemanejes y miserias del negocio de la cultura, y las biografías cruzadas de Paco Roca y de Seguridad Social acaban pintando mucho más que los altos y bajos de sus respectivas trayectorias. Lo que acaba emergiendo en La encrucijada –concluye Palmer– es un apasionante retrato de treinta años de cultura pop en este país”.

“La encrucijada es un diálogo, es la historia de la música, es la historia del cómic y, sobre todo, es cómo dos amigos profundizan acerca de la creación y la vida” Iván Ferreiro

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic.

En Astiberri, tiene diez obras editadas: El Faro, Arrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras, que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación–, Las calles de arena, Emotional World Tour, El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, Memorias de un hombre en pijama, nominada a mejor obra nacional en la edición de 2012 de la citada feria de Barcelona, serie de la que ha publicado también Andanzas de un hombre en pijama y sobre la que está dirigiendo un largometraje de animación que, se prevé, se estrene en 2017.

Después de ilustrar La metamorfosis, de Franz Kafka, le dio forma definitiva a El juego lúgubre. Con Los surcos del azar y ya en 2015 con La casa, una obra intimista en torno a la figura del padre desaparecido, Paco Roca ha demostrado situarse como un autor de primer nivel internacional.

Por último, completa la trilogía “pijamera” con Confesiones de un hombre en pijama, una serie de la que se está preparando una película de animación que se estrenará en la primavera de 2018.





El último título publicado por Paco Roca es un curioso libro-disco en colaboración con José Manuel Casañ, cantante y líder del grupo Seguridad Social que, increíblemente, aún sigue en activo aunque nadie lo sabía. La motivación del autor de Arrugas fue evolucionando con los años y al final La encrucijada parece que ha terminado convirtiéndose en algo que no era exactamente lo previsto al inicio. El resultado queda como una serie de conversaciones entre Roca y Casañ en la que ambos reflexionan sobre las motivaciones creativas en sus respectivos oficios en la que se van intercalando unas breves ilustraciones sobre cada una de las canciones que componen el disco, pasajes que ralentizan el ritmo y restan interés al conjunto, lo que no hace más que dar la razón al historietista valenciano en sus dudas sobre la concepción inicial del proyecto.


Paco Roca en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla