viernes, 23 de febrero de 2018

K2. Enterrados En El Cielo, de Peter Zuckerman y Amanda Padoan

K2. Enterrados En El Cielo

Título original: Buried in the sky: The extraordinary story
of the sherpa climbers on K2's deadliest day
Autores: Peter Zuckerman y Amanda Padoan
Traducción: Ricardo García Pérez
Editorial: Capitán Swing
Año: 2013

El día más mortífero en la montaña
más peligrosa del mundo



Cuando Edmund Hillary conquistó el Monte Everest, el sherpa Tenzing Norgay estaba a su lado. De hecho, en todas las ocasiones en que los occidentales han subido el Himalaya, los sherpas han sido, en el fondo, los héroes olvidados. En agosto de 2008, cuando once escaladores perdieron la vida en el K2, probablemente la montaña más peligrosa del mundo, dos sherpas sobrevivieron. Habían salido de la pobreza y de la agitación política para convertirse en dos de los montañeros más hábiles del planeta.

Con acceso a información inédita, entrevistas en profundidad y una rica exploración de las costumbres y la cultura sherpa, este libro recrea por primera vez la asombrosa historia de una de las catástrofes más dramáticas en la historia alpina, desde una nueva perspectiva fascinante. Zuckerman y Padoan exploran las vidas cruzadas de los sherpas Chhiring Dorje y Pasang Lama, siguiéndolos desde sus aldeas en el alto Himalaya a los barrios pobres de Katmandú, a través de los glaciares de Pakistán, hasta el campo base del K2. Cuando ocurrió el desastre en la Zona de la Muerte, Chhiring encontró a Pasang varado en una pared de hielo, sin siquiera un piolet, esperando la muerte. El rescate que siguió se ha convertido en parte de la leyenda del alpinismo.

Peter Zuckerman. Portland (EE.UU.), 1979
Escritor de no ficción que ha recibido algunos de los más prestigiosos reconocimientos del periodismo estadounidense como el Premio Livingston (2005), el Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Howard Scripts a la mejor narrativa de periódicos, o el Premio Blethan al mejor periodismo en el Noroeste. Zuckerman ha sido profesor visitante en el Instituto Poynter, organización periodística con sede en Florida, y ha sido profesor de periodismo en varias universidades.

Amanda Padoan. Los Angeles (EE.UU.), 1978
Reconocida alpinista estadounidense, colaboradora habitual en destacados medios especializados como la página web Explorersweb, o las revistas Rock and Ice y The Alpinist. Padoan es profesora adjunta de la Escuela de la Universidad de Pepperdine de Derecho donde enseña Procedimiento Penal. Ella tiene un B.A. de Harvard y un JD de Pepperdine. Antes de unirse a la facultad de Pepperdine, ejercía de ayudante fiscal en Fresno y el condado de Orange, California.

«Sin duda uno de los más grandes libros escritos sobre montañismo» Jon Krakauer

«Una lectura obligada para cualquier persona fascinada por las gentes y la política del alpinismo» TIMES


La lectura de K2. Enterrados en el cielo, como si de la escalada de una gran montaña se tratara, alterna tramos de enorme dureza con otros de discurrir bastante más plácido y uno al final se acaba preguntando si todo el esfuerzo ha mercido la pena. Y es que el trabajo periodístico de investigación de Peter Zuckerman y Amanda Padoan ha debido de ser enorme pero el resultado final, por exceso de rigor, se traduce en una sobredosis de datos que atrofia la narración hasta convertirla por momentos en anestésica. Las notas al pie y sobre la investigación acaban por saturar y el conjunto se resiente. Tener la información está muy bien. Saber contarla es otra cosa y la comparación, pongamos por caso, con Mal de altura es sonrojante.



K2. Enterrados en el cielo, de Peter Zuckerman y Amanda Padoan. David Torres [Altaïr Magazine]


K2. Enterrados en el cielo, de Peter Zuckerman y Amanda Padoan. [El Descodificador]

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla