lunes, 12 de febrero de 2018

La Balada Del Norte. Tomo 1, de Alfonso Zapico

La Balada Del Norte. Tomo 1

Autor: Alfonso Zapico
Editorial: Astiberri
Año: 2015


Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.

De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies).

Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).

Vive en la localidad francesa de Angoulême, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad. Se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, La balada del norte, que constará finalmente de tres tomos, de los que ya se han publicado los dos primeros en 2016 y 2017.

“Un proyecto hercúleo con evocadores grises de carbón y bruma y textura de viejo papel de periódico”. Tereixa Constenla, El País

“Lejos del maniqueísmo que ciertas ficciones exhiben cuando abordan temas recientes, La balada del norte intenta mostrar que la historia nunca ha sido una lucha entre buenos y malos absolutos. Todo lo cual no implica caer en la equidistancia moral o en el relativismo cobarde: Zapico tiene su propio discurso y no lo oculta”. Gerardo Vilches, Entrecómics

“La balada del norte triunfa cuando describe la vida de cada bando, los tejemanejes de la profesión minera y las costumbres de la gente de la época. La intrahistoria de Unamuno, centrada no sólo en los dramas de las clases más bajas, sino en sus quehaceres diarios. (...) Una de las obras españolas más importantes del año”. Raúl Silvestre, Zona Negativa





El primero de los tres volúmenes de La balada del norte, la ambiciosa obra del historietista Alfonso Zapico, muestra un retrato costumbrista de la Asturias de 1934 durante los días previos a la revolución de octubre. Mezclando la gran historia con la pequeña, el libro ofrece una amplia galería de personajes de diferentes clases sociales en permanente conflicto pero su discurso se dispersa a lo largo de sus más de doscientas páginas sin concretar demasiado, algo que esperemos que solucionen las siguientes entregas de la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla