lunes, 16 de abril de 2018

La Muerte De Stalin, de Fabien Nury y Thierry Robin

La Muerte De Stalin

Título original: La mort de Staline
Autor: Fabien Nury y Thierry Robin
Traducción: Unai Velasco
Editorial: Norma Editorial
Año: 2010-2012


¿MUERTE NATURAL O COMPLOT? LAS LUCHAS POR EL PODER EN LA UNIÓN SOVIÉTICA DE STALIN

El 2 de marzo de 1953 el camarada Josef Stalin sufre un repentino ataque cerebral tras leer una breve nota de la solista María Yudina. Los miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética se reúnen en comité, pero las resoluciones se demoran y la ayuda médica llega tarde.

Dos días después se hace pública la muerte del “Padre de los Pueblos” y, mientras el partido se debate en busca de un sucesor, Vassili, su hijo, intenta destapar una conspiración organizada contra su padre. Es entonces cuando las pompas fúnebres se convierten en un juego estratégico de acusaciones internas y traiciones al Partido, una lucha entre la asunción del poder y la pura supervivencia.

El guionista de Érase una vez en Francia, Fabien Nury, y el dibujante Thierry Robin se acercan con éxito a uno de los capítulos clave de la historia de la Unión Soviética con una verdadera lección de cómic, mezclando una soberbia documentación histórica con escenas de una gran intensidad narrativa.

Fabien Nury. Nació en 1976 en Francia y comenzó su carrera como redactor y director creativo en el ámbito de la publicidad, pero pronto destacó como guionista. A lo largo de los años, ha escrito más de una docena de álbumes y novelas gráficas que han aparecido publicados en las editoriales más emblemáticas de Francia. Uno de los momentos clave en su carrera fue su encuentro con el autor francés Xavier Dorison, con quien creó la serie W.E.S.T., que fue lanzada en el año 2003. Entre 2004 y 2008 trabaja en una nueva serie, esta vez de corte fantástico, titulada Yo soy Legión, con John Cassaday. Este se convierte en su primer cómic publicado en los Estados Unidos. Con Érase una vez en Francia obtiene el premio a la Mejor Serie en el Festival de Angoulême de 2011. Al margen de su prolífica y exitosa labor en el ámbito del cómic, ha escrito también guiones de cine. Entre los más notables se cuenta el de la película francesa Les brigades du Tigre, estrenada en 2006.





Coincidiendo con el estreno (bastante fugaz) de la adaptación cinematográfica del mismo título dirigida por el escocés Armando Iannucci, recuperamos la estupenda edición de Norma Editorial de La muerte de Stalin, celebrado cómic francés con guion del prestigioso Fabien Nury y dibujos de Thierry Robin que narra y especula a partes iguales sobre los momentos inmediatamente posteriores al inesperado fallecimiento del icónico personaje y las luchas cainitas por el poder que se sucedieron a continuación entre los miembros más destacados del Soviet Supremo. Personalmente esperaba más de la historia pero el conjunto se limita a escarbar en la superficie ofreciendo un retrato bien dibujado pero bastante maniqueo de los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla