jueves, 31 de mayo de 2018

Historias Del Barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí

Historias Del Barrio

Autores: Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí
Editorial: Astiberri
Año: 2016


Palma, Mallorca, años 80. Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de su pequeño mundo junto a sus amigos Benjamín, Arnaud, Falen, Ramos..., tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo. Más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables.

Éste es el marco en el que se mueve Historias del barrio. Edición integral, una novela gráfica –cuyo primer tomo fue merecedor del I Premio de Cómic Ciutat de Palma 2010– editada también, junto con el segundo tomo que la completa, Historias del barrio. Caminos, en Francia, Alemania y, antes de fin de 2016, en Italia.

A través de estas historias entrelazadas y basadas en los recuerdos de adolescencia del narrador, recorremos las calles y plazas de una zona de Palma que, en aquella época, sólo existía para los que habitaban en ella. Malos tratos, robos, drogas y prostitución. Pero también inmersiones en busca de pulpos; fantasías contadas en voz alta observando las estrellas; carreras de bicicletas rumbo al mar. Pequeños espacios de felicidad y libertad, de madurez repentina dentro del caos, sólo entendibles desde unas enormes ganas de vivir, unos sueños por alcanzar y una impetuosa necesidad de superación. Historias del barrio es una mirada tierna y delicada, exenta de juicios o ajustes con el pasado. Una visión comprensiva hacia un tiempo duro, que se hizo soportable gracias a la amistad, la lealtad y la feliz inocencia de unos años en los que, a pesar de todo, se intentaba seguir siendo un niño.

“Las viñetas –apunta Óscar Palmer en el prólogo– le dieron a Gabi, cuando menos, una dirección, un destino: la posibilidad de otra isla. Que Seguí decidiera poner su lápiz al servicio de estas historias para asegurarse de que veían la luz del día es otra buena muestra de su olfato como narrador y de su generosidad como autor”.

I premio de Cómic Ciutat de Palma 2010

Nominado a mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las ediciones de 2011 y 2015

Premio al mejor guionista a Gabi Beltrán en Lucca 2017


“Un tebeo auténtico, de espíritu iluminado, realizado por dos talentos del dibujo y la escritura”. Borja Crespo, Rockdelux

“Una joya de esas que sólo se encuentran de vez en cuando. El lector emerge de la última página un poco más sabio y quizá un poco más bueno que al adentrarse en el relato. Ciertamente, el lector emerge emocionado”. Enric González, El Mundo

“Una rememoración sentida y conmovedora, que suena a confidencia necesaria y a desahogo catártico, a verdad cruda y a vislumbre de esperanza”. Juan Manuel Díaz de Guereñu, Revista Z

“El deseo de huir se respira en los bordes de cada viñeta”. Le Monde

“Una reflexión emocionante y dolorosa sobre la insularidad”. Les Inrockuptibles

Gabi Beltrán. Palma de Mallorca (1966). Ilustrador, guionista y escritor.

Participa en revistas de cómic de prestigio como Nosotros Somos Los Muertos, El Víbora o la suiza Strapazin.

Sus ilustraciones ven la luz en diversas publicaciones estadounidenses (Veer, Plansponsor, Portland Monthly Magazine). Como ilustrador ha trabajado para periódicos como El País o Público y para revistas como Forbes.

Realiza diversas exposiciones en Mallorca, Barcelona, Madrid y Lucerna.

En 2011 rememora su adolescencia para dar vida a los textos de Historias del barrio ilustrados por Bartolomé Seguí, que les lleva a ganar el I Premio de Cómic Ciutat de Palma y a publicarlo en Alemania y Francia. En 2013 es invitado a participar en el Festival de Literatura Internacional de Berlín.

En 2014 publica La gente no es como tú (editorial Sloper), su primer libro de relatos, con el que estrena su faceta literaria, y continúa su colaboración con Seguí en Historias del barrio. Caminos (Astiberri, 2014).

Actualmente es columnista en el periódico El Mundo en su edición de Baleares.

Bartolomé Seguí. Bartolomé Seguí nace en Palma en 1962. Autor de cómics e ilustrador, se inicia profesionalmente el año 1983 publicando su primera historieta en la revista Metropol. Desde entonces, colabora en revistas de cómic tan diversas como El Víbora, Cairo, El Jueves, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros Somos Los Muertos o BDbanda.

Desde la salida de A salto de mata (Complot, 1989) ha publicado 10 cómics monográficos, amén de sus participaciones en obras colectivas, ilustraciones infantiles, publicar una tira diaria en Última Hora o editar junto a Sonia Delgado la revista infantil Esquitx.

Las serpientes ciegas (Dargaud/BDbanda/Inrevés, 2009), con guión de Felipe H. Cava, les hace merecedores del Premio Nacional del Cómic 2009 y supone su entrada en el mercado francobelga de la mano de Dargaud, para la que realizan los dos tomos de Hágase el caos y Las oscuras manos del olvido, su último trabajo, en el que retratan el tema de las víctimas del terrorismo de ETA, todos ellos publicados por Norma Editorial en España.

Para Astiberri ha realizado con guión de Gabi Beltrán Historias del barrio (2011), así como su continuación Historias del Barrio. Caminos (2014), que han sido posteriormente publicados en Alemania y Francia.





Ganadora del Premio Ciutat de Palma 2010, Historias del barrio es la sentida crónica autobiográfica de uno de sus dos autores, el mallorquín Gabi Beltrán. Ambientada a finales de los años setenta y principios de los ochenta, Beltrán cuenta en ella sus vivencias de adolescente en medio de una familia desestructurada y con su grupo de amigos condenados a un futuro sin demasiadas esperanzas. Dibujo y guion están a gran altura en un volumen que incluye los dos tomos en que se publicó la obra en su momento y que se complementan espléndidamente ofreciendo un retrato que combina lo personal y lo universal de forma admirable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla