jueves, 29 de agosto de 2019

Jorge Martínez. Conversaciones Ilegales, de Carlos H. Vázquez

Jorge Martínez.
Conversaciones Ilegales


Autor: Carlos H. Vázquez
Editorial: Efe Eme
Año: 2019



Siempre con su guitarra a cuestas y al frente de Ilegales desde hace más de cuarenta años, Jorge Martínez ha sobrevivido a sí mismo, dejando en el camino un buen puñado de discos que ya son parte de la historia mayor del rock español.

Jorge Martínez, conversaciones Ilegales es fruto de diversas charlas sin restricciones volcadas al papel. En sus páginas se repasan todos los aspectos de la vida y obra del músico asturiano: desde sus primeros recuerdos hasta su afición por el buceo, pasando por toda la discografía de Ilegales y otros episodios menos conocidos: ¿Qué sucedió en los camerinos de Rock-Ola? ¿Cuál es la historia del famoso stick de hockey al que dedicó una canción? ¿De verdad sonaban tan poco Ilegales en las radiofórmulas? ¿Con quién grabó Si la muerte me mira de frente me pongo de lao antes que con Ilegales? ¿Es tan fiero Jorge Ilegal como lo pintan o es un aristócrata? Todas estas cuestiones y muchas otras encuentran respuesta en la voz del propio Jorge Martínez, un tipo con el que se puede conversar siempre y cuando haya cerveza e infinidad de horas por delante.

Bien sabe el diablo que aquí hay tanta tinta como droga, sexo, sangre y rock and roll.

Carlos H. Vázquez (Madrid, 1986) es periodista y está especializado en la entrevista. Por su grabadora han pasado personajes como Leopoldo María Panero, Charlie Sheen, Enrique San Francisco, Poli Díaz o Johnny Winter, sumando más de mil entrevistados hasta la fecha. Comenzó a escribir sobre música y con asiduidad en 2005 para el fanzine Orpheo. En 2009 empieza a colaborar con Efe Eme mientras trabaja en el documental Bunbury. Porque las cosas cambian, dirigido por Javier Alvero y publicado por Rolling Stone. Estuvo escribiendo para Diario 16 durante cuatro años, otros cinco en Esquire y ocho en Popular 1. También ha colaborado en Mondo Sonoro, Forbes, Tapas, L'Officiel y ha sido guionista del programa Hoy por hoy (Cadena SER). En la actualidad se le puede leer en Efe Eme, Man on the Moon y Jot Down.


Jorge Martínez y su banda Ilegales, después de una larga carrera musical que abarca casi cuatro décadas, viven ahora unos años de éxito y reivindicación masiva a raíz de la aparición del muy estimable documental Mi vida entre las hormigas. En muchas ocasiones se confunden persona y personaje y en el caso de Jorge no se sabe nunca dónde acaba una y empieza el otro o viceversa. Un periodista masajeador y poco incisivo no parece la mejor elección para descubrirlo y en estas Conversaciones ilegales asistimos a un desparrame de incontinencia verbal que pocas veces aporta algo nuevo y/o interesante. Carlos H. Vázquez, que por edad no vivió los primeros años de la historia del grupo, parece más empeñado en imprimir la leyenda que en su supuesta labor periodística y como el protagonista no destaca precisamente por su inmodestia, durante algo más de doscientas páginas asistimos a una ceremonia de la adulación que acaba resultando un tanto cansina. Y es una lástima, porque Jorge Martínez merece un libro. Pero no es éste.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla