lunes, 12 de agosto de 2019

La Verdad Sobre Chernóbil, de Grigori Medvédev

La Verdad Sobre Chernóbil

Título original: Чернобыльсkая хрониkа
Autor: Grigori Medvédev
Traducción: Arturo Marián Llanos
Editorial: Heptada
Año: 1990

Sobrecogedoras revelaciones de uno de los ingenieros Jefe de la Central

Prólogo de Andrei Sajarov

Este es el libro que la URSS prohibió



Este libro, lúcido y espeluznante, es el único testimonio completo y objetivo de la catástrofe de Chernóbil. Prohibido durante largos años en la URSS, sólo ahora su contenido puede llegar a los lectores.

Grigori Medvédev ha sido Ingeniero Jefe del Servicio de Explotación de la Central de Chernóbil desde que ésta fue construida. Su relato, por tanto, es el de alguien que vivió de cerca la tragedia.

G. Medvédev conoce bien la central nuclear de Chernóbil y a la gente de la que escribe. Con muchos de ellos trabajó en esa misma central en la década de los setenta. A comienzos del mes de mayo de 1986, inmediatamente después de la explosión nuclear, Medvédev estuvo en el lugar de los hechos.

Por primera vez, el lector hispano tiene la posibilidad de conocer con todo detalle la verdad de lo ocurrido en la central nuclear de Chernóbil en la noche del 25 al 26 de abril de 1986 y en los días inmediatos a la catástrofe nuclear.

GRIGORI MEDVEDEV. Trabajó como ingeniero jefe adjunto en la unidad 1 del reactor de la central nuclear de Chernóbil en 1970. En el momento de la catástrofe de Chernóbil en 1986, Medvédev era subdirector del principal departamento industrial en el Ministerio de Energía Soviética frente a la construcción de centrales nucleares. Como Medvédev conocía bien la planta de Chernóbil, fue enviado de vuelta como un investigador especial inmediatamente después de la catástrofe de 1986.

Su libro La verdad sobre Chernóbil en 1991 fue galardonado con el Los Angeles Times Book Prize, Ciencia y tecnología.


De renovada actualidad gracias al reciente estreno de la celebrada serie televisiva de HBO, el accidente en la central nuclear de Chernóbil sigue concitando enorme interés más de treinta años después de la tragedia. Craig Mazin, el creador de la serie, ha citado Voces de Chernóbil, de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich, como su principal fuente de inspiración pero resulta bastante evidente que La verdad sobre Chernóbil, del físico ucraniano Grigori Medvédev, ha estado también entre sus referencias. El libro, prohibido durante dos años en una URSS en decadencia, hace un pormenorizado retrato cronológico de los hechos, con nombres y apellidos de sus protagonistas y profusión de detalles técnicos que hoy pueden resultar conocidos pero que en su momento fueron una primicia periodística y que aún hoy mantiene el valor de su inmediatez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla