lunes, 15 de octubre de 2012

Los Cien Golpes, de Melissa P.

Los Cien Golpes

Título original: Cento colpi di spazzola prima andare a dormire
Autor: Melissa Panarello
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Editorial: Poliedro
Año: 2003

«Catherine Millet puede volver a ponerse la ropa», dice el crítico francés Pierre de Gasquet en referencia al libro de Melissa P.

A los dieciséis años se tienen pocas cosas: un cuerpo que provoca perplejidades, un espejo, un diario. Y muchas ganas de experimentar con la nostalgia de lo nunca probado: el amor. Más audaz que Lolita, más actual que Bonjour tristesse, Los cien golpes es el relato estremecedor de una iniciación erótica en las profundidades de la sexofóbica Sicilia.

Con precisión de entomólogo, Melissa P. describe sus encuentros sexuales, que empiezan con la acostumbrada decepción frente al gallito mediterráneo y terminan en orgías con desconocidos, experiencias lésbicas y relaciones peligrosas. Frente a sus padres, con quienes tiene una relación superficial, sigue siendo la princesita que se cepilla el pelo cien veces antes de irse a dormir. Para sí misma, es la mujer que ningún hombre será capaz de descubrir.

La crítica:

«Un libro que promete transformarse en el primer caso de verdadera novela erótica a la italiana, después de años de sequía en el género. Un libro auténtico, como el picaresco best-seller francés de Catherine Millet, pero capaz de suscitar ecos y preguntas todavía más fuertes.» (L'Espresso)

«Al final de este diario, Melissa encuentra a un joven de su edad capaz de darle una serenata bajo la ventana, en vez de llevársela a la cama lo más pronto posible. Y el texto termina así, sugiriendo que algo bueno puede pasarle a esta jovencita intensa, tierna y atrozmente sola.» (Il Corriere della Sera)

«Desprende tristeza por el sexo abusivo con que se castiga la protagonista, pero también por su descripción de adolescentes erráticos, sin apuros económicos, separados de sus padres por una gran incomprensión mutua.» (La Vanguardia)


Cuando esta primera novela autobiográfica de Melissa Panarello vio la luz en Italia, donde se convirtió en un best-seller espontáneo e inmediato, la autora todavía era menor de edad y su apellido tuvo que guardarse en secreto a causa del contenido fuertemente erótico de las páginas que empezó a escribir a los dieciséis años.

Actualmente, esta siciliana de Catania trabaja en un libro de cuentos y prepara su ingreso en la Universidad de la Sapienza, en Roma, donde estudiará literatura moderna.

Sus autoras de cabecera son Almudena Grandes y Anaïs Nin.


Esta historia autobiográfica supuso un pequeño escándalo en el momento de su publicación debido a su temática y al hecho de que la autora/protagonista fuese por entonces todavía menor de edad. Pasados casi diez años, y con una mediocre adaptación cinematográfica protagonizada por la española María Valverde, podemos estar seguros de que Los cien golpes no pasará precisamente a la historia de la literatura. Compuesta por una acumulación de experiencias sexuales detalladas en forma de diario íntimo, el libro, como se podría esperar desde un principio, no consigue superar nunca la barrera del testimonio morboso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla