jueves, 10 de febrero de 2011

Verano, de J. M. Coetzee

Verano

Título Original: Summertime: Scenes from provincial life III
Autor: J. M. Coetzee
Traducción: Jordi Fibla
Editorial: Literatura Mondadori
Año: 2009

Un joven biógrafo inglés prepara un libro sobre el difunto escritor sudafricano John Coetzee. Sus investigaciones se centran en el Coetzee treintañero, en una época en la que el escritor compartía una destartalada casa en Ciudad del Cabo con su padre viudo y en la que, en opinión del joven biógrafo, comenzaba a encontrarse a sí mismo como escritor. Sin haberlo conocido personalmente, el biógrafo se embarca en una serie de entrevistas con personas que fueron importantes en su vida: una mujer casada con la que tuvo una aventura amorosa, su prima Margot y una bailarina brasileña, madre de una de sus alumnas de inglés. De sus testimonios emerge el retrato de un joven Coetzee algo torpe, rodeado de libros, con poca facilidad para abrirse a los demás y entregado a su imperiosa necesidad de escribir.

Incisiva, elegante y sorprendentemente divertida, Verano es la culminación de las memorias noveladas del Nobel sudafricano. Unas memorias que se completan con Infancia y Juventud, publicadas en esta misma colección.

«Si en Infancia y en Juventud se cuestionaba qué significa escribir unas memorias, Verano reinventa la noción de autobiografía, ya que en este libro todo y nada es, en cierto sentido, estrictamente real.» Times Literary Supplement

J. M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica, y de los más galardonados. Premio Nobel de Literatura en 2003, en 1974 publicó su primera novela, Tierras de poniente. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker Prize y el Prix Étranger Femina; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa; Infancia (1998), Juventud (2002), Elizabeth Costello (2003), Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007) y Verano (2009). También ha publicado varios libros de ensayo, entre ellos Contra la censura (1996), Las vidas de los animales (1999), Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007). Asimismo, le han sido concedidos el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.


Expectativas y resultados caminan de forma separada en la última entrega hasta la fecha de las memorias noveladas de J. M. Coetzee. Únanimemente alabada por la crítica y merecedora de amplios reconocimientos en todo el mundo, el exceso de elogios se vuelve en contra de Verano. A diferencia de sus predecesoras, Coetzee se sirve aquí de una estructura narrativa diferente pero ni ésta es especialmente original ni parece la más adecuada para continuar el relato de su vida allí donde lo dejara Juventud. Enmarcada entre dos cuadernos de notas del autor, la novela se articula en torno a los imaginarios testimonios de cinco personajes sobre su relación con el escritor sudafricano, también imaginariamente fallecido. Ambientadas todas las narraciones en la Sudáfrica de la década de los setenta, Verano prosigue el poco complaciente autorretrato de su autor y reitera algunas ideas brillantes ya apuntadas previamente cerrando una trilogía de indudable interés en la que nunca estará del todo claro cuánto hay de realidad y cuánto de ficción.


J. M. Coetzee en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla