domingo, 7 de agosto de 2011

Buitres, de Joseph N. Gores

Buitres

Título Original: Time of predators
Autor: Joseph N. Gores
Traducción: Cristina Macià
Editorial: Ediciones B / Cosecha Roja
Año: 1969


«Buitres tiene un componente de suspense basado en la postergación que nunca llega a ser estiramiento, recurso en el que cae el noventa por ciento de los autores del género. Hacia la mitad, esta curiosa obra casi sin detectives pero con una perfecta mecánica de deducción basada en el sentido común, se vuelve insoportablemente tensa sin cambiar de tono y con el solo agregado de la presunción de las deducciones y el pensamiento de los dos protagonistas. El final, que no desvelaremos, es también una puesta en claro de los aspectos morales y éticos a menudo olvidados en pos de la mecanicidad y del reflejo como respuesta. Gores indica con modestia que -dentro de lo que cabe en un mundo invadido por una violencia de la que ya no se ve el principio- la razón es el arma más adecuada y que el ciudadano, si la policía tiene las manos atadas (lo cual suele ser una mentira podrida), debe acudir a su propio sentido común y raciocinio.» Carlos Sampayo

Joe Gores publicó Time of Predators (Buitres) en 1969 después de haber trabajado más de una década como detective privado. En este aspecto, seguía las huellas de su admirado maestro Dashiell Hammett, a quien rendiría homenaje seis años más tarde con la publicación de Hammett, que es una biografía apócrifa de uno de los fundadores del género negro. Wim Wenders, siempre atento a las fuentes literarias de su cinematografía, llevó Hammett a la pantalla con el título El hombre de Chinatown. Entre una y otra novela, Joe Gores trabajó sobre una serie de libros protagonizados por la agencia de investigaciones de Dan Kearney, con protagonistas cambiantes. Esta serie de libros tuvieron una enorme repercusión de público y una excelente acogida en la crítica. Joseph Gores destaca por su capacidad de penetración en la psicología de sus personajes y las motivaciones que les conducen a actuar. Los personajes de Gores son seres humanos.


Brillante en su recreación de los hechos violentos, menos acertada en la composición de los personajes y definitivamente torpe en la descripción y dibujo de los escenarios por los que transcurre la acción, esta primera novela del escritor norteamericano Joe Gores fue galardonada con el Premio Edgar y constituye una vuelta de tuerca más sobre el típico argumento de la venganza individual. Un profesor universitario sufre la pérdida de su esposa por culpa de una pandilla juvenil de composición multisocial y decide poco después buscar por su cuenta la supuesta justicia que la policía no puede darle. El final de la historia ofrece una ambivalente postura moral sobre esta cuestión y permite a la obra nadar hábilmente entre dos aguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla