martes, 23 de agosto de 2011

La Piscina De Los Ahogados, de Ross Macdonald

La Piscina De Los Ahogados

Título Original: The drowning pool
Autor: Ross Macdonald
Traducción: Néstor Mínguez
Editorial: El Aleph Editores / Clásicos Gimlet
Año: 1950


Cuando el cupero de una millonaria matriarca aparece flotando en la piscina de la casa familiar, los principales sospechosos pasan a ser su inútil hijo y su seductora hija. Lew Archer, al aceptar el caso, se encuentra con una tierra moralmente baldía, sembrada de avaricia, odio y suficientes motivos para una docena de asesinatos.

La piscina de los ahogados, publicada por primera vez en 1950, es la segunda novela de la serie de Lew Archer. La historia al más puro estilo negro: una mujer guapa y elegante contrata de manera dubitativa los servicios de Archer en su oficina de Los Ángeles. Podo después, Archer se encuentra en el pueblo natal de la mujer, donde conoce los secretos más turbios. De este modo MacDonald refleja las preocupaciones que le acompañaron a lo largo de su carrera: rupturas familiares, la destrucción del medioambiente, la paternidad recuperada y el contraste brutal entre los ricos y los pobres. La piscina de los ahogados reúne las mejores cualidades de MacDonald: una trama compleja y atractiva, gran profundidad psicológica de los personajes y una prosa tan concisa que roza la poesía

«Es un maestro de la novela moderna de detectives.» Rolling Stone

«Empuja la forma y el estilo hasta unos límites insospechables.» The Guardian

«Macdonald no debería estar limitado a los amantes de la novela negra. Su calidad sobrepasa los límites del género.» Los Ángeles Times


Ross Macdonald. Seudónimo literario de Kenneth Millar, nació en las afueras de San Francisco en 1915. Tras vivir en Canadá y viajar por Europa, se casó con Margaret Stumm, conocida escritora de novela negra que firmaba con el nombre de Margaret Millar. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la marina y en 1949 publicó Blanco móvil, la primera novela protagonizada por Lew Archer. El caso Galton, publicada en 1959, fue la novela que le consagró como uno de los autores más importantes del género, junto con Raymond Chandler y Dashiell Hammett.


La segunda novela protagonizada por Lew Archer muestra al mejor Ross Macdonald a través de una intriga adictiva y emocionante que se resuelve en un desenlace sin fisuras. Más cercana aún de lo habitual, en el tiempo y en la historia, a los trabajos de Raymond Chandler, La piscina de los ahogados demuestra que los temas que más tarde serían recurrentes en la obra del escritor de San Francisco estaban ya presentes desde el inicio de su carrera como novelista y mejor desarrollados incluso que en su última etapa. Al igual que ocurriera con Blanco móvil, La piscina de los ahogados también fue llevada al cine, dirigida en esta ocasión por el discreto Stuart Rosenberg, y con Lew Archer de nuevo interpretado por Paul Newman.


Ross Macdonald en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla