domingo, 22 de enero de 2012

Aventuras y Desventuras Del Chico Centella, de Bill Bryson

Aventuras y Desventuras Del Chico Centella
Mi infancia en la América de los cincuenta


Título Original: The life and times of the Thunderbolt Kid
Autor: Bill Bryson
Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria
Editorial: RBA / Narrativas
Año: 2006

Como muchos compañeros de generación, Bill Bryson creció fantaseando con ser un superhéroe: provisto de una vieja sudadera con un rayo sobre el pecho y una toalla atada al cuello, patrullaba su casa y su vecindario, saltando altos edificios y derrotando a villanos y malandrines (e imbéciles) -en su imaginación- como «El Chico Centella». Bill Bryson recrea la vida de su familia y de su ciudad natal durante la década de 1950 en toda su trascendente normalidad. Era una época feliz, en la que coches,televisores y electrodomésticos (por no hablar de las armas nucleares) ganaban en número y tamaño con cada año que pasaba, y en la que el tabaco y la lluvia radioactiva provocada por los ensayos nucleares se consideraban inocuos.

A un tiempo tierno y desternillante, Aventuras y desventuras del Chico Centella, está a la altura de cualquiera de los maravillosos libros que Bill Bryson ha escrito hasta la fecha y encandilará a quienes en algún momento fueron niños.

Bill Bryson nació en Des Moines, Iowa, en 1951. En 1977 se instaló con su esposa y sus cuatro hijos en North Yorkshire, Inglaterra, donde residió durante dos décadas. Actualmente vive en Estados Unidos. Es autor, entre otras obras, de los best-sellers internacionales Una breve historia de casi todo (2003) (Premio Aventis al mejor libro de ciencia general y Premio Divulgación Científica Descartes), En las antípodas (2000) y Shakespeare (2007), todas ellas publicadas en esta misma editorial. La habilidad narrativa de Bryson y su claridad conceptual le permiten tratar de un modo original y divertido los asuntos más variados, desde la ciencia y los viajes hasta las biografías literarias

«Una ingeniosa y aguda reflexión sobre la inocencia y sus límites. Al igual que Alan Bennett, otro maestro de la ironía bajo guisa de sentimentalidad, Bryson puede fingir la ternura de un peluche para de improviso soltar demoledores zarpazos» Independent.


Un entrañable y emocionante recorrido por la infancia del autor en el Des Moines de los años cincuenta que mezcla los documentados apuntes históricos de la época que describe con las anécdotas personales más íntimas del protagonista, su familia y sus amigos. Y todo ello para formar un conjunto tan homogéneo como brillante y tan divertido como nostálgico. Bill Bryson, que no fue precisamente un estudiante ejemplar, ha preferido alterar los nombres reales de casi todos los personajes de su libro para proteger su anonimato. Quizá no hubiera sido necesario porque el retrato de todos ellos tiene siempre un fondo positivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla