viernes, 8 de noviembre de 2013

Mallory, de James Hadley Chase

Mallory

Título original: Mallory
Autor: James Hadley Chase
Traducción: Jordi Beltrán
Editorial: Ediciones Martínez Roca / Grim Novela Negra
Año: 1951

EL MAESTRO DE LOS THRILLERS DE UNA GENERACIÓN

Un ex-comando, detective experto en trabajos sucios, recibe el encargo de matar a un traidor... Pero nada sale como había previsto.


Las novelas de James Hadley Chase discurren por dos vertientes: una es la de la violencia atroz, con escenas de crueldad despiadada; la otra es la del enredo sutil, mediante el cual individuos que se creen a sí mismos astutos e invulnerables se ven gradualmente envueltos en una trama criminal. En las novelas de uno u otro tipo, todo lo que ocurre entre la primera palabra y el desenlace mantiene al lector constantemente en vilo, sin dejarle un momento de respiro, transportándolo hasta el paroxismo de la emoción y el sobresalto.

Mallory pertenece al primer grupo de novelas, y será raro encontrar otra que pueda competir con ella en tensión y ferocidad. Mallory es un hombre que traicionó a sus compañeros de la resistencia francesa. Un ex comando, experto en trabajos sucios, recibe el encargo de matar al traidor. Se verdadero plan consiste en enriquecerse a costa de quienes lo contrataron, pero, en la vertiginosa persecución desde las madrigueras del Soho hasta los parajes desolados de una remota isla escocesa, las cosas no salen como había previsto...

«El maestro de los thrillers de una generación» (Manchester Evening News).


El británico James Hadley Chase se muestra en Mallory mucho más cercano a la serie negra tradicional que a sus habituales intrigas claustrofóbicas y agobiantes. Cuenta la historia de una persecución que arranca en los bajos fondos de Londres y acaba en una isla de Escocia. Entremedias un grupo plurinacional de combatientes de la resistencia francesa contra la ocupación nazi contrata a un antiguo comando inglés para encontrar al traidor que supuestamente los delató. El dibujo de personajes pierde importancia aquí frente al desarrollo de la trama criminal y apenas el protagonista consigue superar su mera condición de estereotipo. La conclusión tampoco es la más brillante posible y algunas subtramas son abandonadas sin justificación.


James Hadley Chase en Aventura En La Isla

1 comentarios:

Johny Malone dijo...

Interesante reseña. Tengo varias ediciones en español de esta novela de Chase. Espero leerla pronto. Saludos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla