miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ahora Que Me Acuerdo, de Juanma Iturriaga

Ahora Que Me Acuerdo

Autor: Juanma Iturriaga
Editorial: Turpial
Año: 2014


Hace cuatro años escribí Antes de que se me olvide, toda una joya de la literatura en lengua hispana. La experiencia fue enormemente satisfactoria, pero dejé en el tintero demasiadas cosas. Con este Ahora que me acuerdo quiero cumplir mi deseo de recordar y homenajear a unos cuantos personajes que por diferentes motivos han sido importantes en mi vida.

Entrenadores como Lolo Sainz, compañeros como Corbalán, Fernando Martín o Rafa Rullán, adversarios como Epi o Solozábal e ídolos como Perico Delgado o Seve Ballesteros pueblan estas páginas, en las que también hay espacio para reflexiones más personales o historias que poco tienen que ver con el universo deportivo, como mi afición a las series de televisión o el día que se me fue un poco la olla y terminé tirándome en paracaídas. Todo con un estilo que yo mismo no sabría definir bien, por lo que utilizo una frase del gran Fernando Romay después de leer el prólogo que escribí para un libro sobre él: “No sé si estás halagándome o poniéndome a parir”. A este puzle seguramente le faltará alguna pieza, que he podido omitir por olvido o pereza, pero estoy convencido de que se encuentran las más importantes.


Aunque no lo parezca por mi sobresaliente estado físico, tengo cincuenta y cinco años, el tiempo transcurrido desde que nací en Bilbao y le hice pasar un mal rato a mi madre por los más de cinco kilos con los que me presenté en este mundo.

En diversas etapas de mi vida he sido jugador de baloncesto, columnista, comentarista, conferenciante, presentador de televisión, tertuliano radiofónico y hasta escritor, todo muy en consonancia con los estudios de ingeniería industrial, carrera que comencé con mucho ímpetu para abandonarla a pocos metros de la llegada. Tanto bandazo me lleva a dos conclusiones posibles: soy capaz de hacer muchas cosas bien o no soy capaz de ser realmente bueno en ninguna. Me vale cualquiera de las dos.

He tenido dos hijos y he escrito ya tres libros, pero el tema de plantar árboles no termino de verlo.


Continuación, cuatro años después, del excelente Antes de que se me olvide, Ahora que me acuerdo trata de ser un complemento de aquél pero la pretensión no encuentra demasiada razón de ser una vez vistos los resultados por cuanto lo más interesante de su contenido resulta conocido y estaba mejor expuesto en su brillante predecesor. Las novedades, que también hay alguna, aparecen aquí mucho menos desarrolladas y trabajadas que entonces y aportan pocas novedades sobre lo que Juanma Iturriaga ha ido publicando en estos últimos años en su célebre blog de El País, ahora desgraciadamente abandonado, desde el siniestro e inevitable Mourinho a Vicente Del Bosque, pasando por su conocida pasión por la ficción televisiva.



Juanma Iturriaga en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla