jueves, 18 de diciembre de 2014

Viaje De Invierno, de Amélie Nothomb

Viaje De Invierno

Título original: Le voyage d'hiver
Autor: Amélie Nothomb
Traducción: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama
Año: 2009


Desde las primeras líneas de esta novela quedamos seducidos y atrapados por el singular microcosmos de su autora. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: «Voy a hacer estallar el avión a las 13.30.» ¿Un mártir religioso? Tal vez... Pero la religión por la que Zoilo se inmola es el amor. Un amor incondicional por Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una peculiar novelista aquejada de un autismo que la vuelve indefensa ante el mundo y que dicta sus novelas a su devota agente y cuidadora. Es así como volvemos a encontrar la exquisita extravagancia en tramas y personajes que, como en los esperpentos de Valle-Inclán o el absurdo de Jarry o Beckett, hace de la obra de la belga un espléndido retablo sobre la vida, el amor y la muerte.

«Una fantasía original cuyo extraño sabor tarda en disiparse» (Delphine Peras, Lire).

«Aporta levedad a un mundo de una gravedad aterradora. ¡Su nueva novela es asombrosa!» (Françoise Busnel, L’Express).

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.


La enésima muestra de la deriva argumental y falta de inspiración de la otrora interesante escritora belga, convertida aquí en una caricatura de sí misma en un amplio sentido de la expresión. Otra trama delirante que se agota incluso más rápido que sus propias páginas y que no añade nada nuevo a la irregular carrera de una autora en definitiva e imparable decadencia aunque mantenga un ritmo frenético de publicación.


Amélie Nothomb en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla