jueves, 25 de diciembre de 2014

Salinger, de David Shields y Shane Salerno

Salinger

Título original: Salinger
Autor: David Shields y Shane Salerno
Traducción: Javier Calvo
Editorial: Seix Barral / Biblioteca Abierta
Año: 2013


J. D. Salinger es una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. Autor de El guardián entre el centeno, cuyo poder ha ejercido un influjo único generación tras generación, se convirtió en un mito cuando, abrumado por la fama, decidió dejar de publicar y desapareció. Y aunque él y su obra han sido objeto de un sinfín de libros y artículos, el hombre detrás del escritor sigue siendo un misterio. Hasta ahora. Estas páginas de lectura apasionante recopilan material totalmente inédito hasta el momento: más de ciento cincuenta fotos nunca antes publicadas, cartas, fragmentos de diarios y el testimonio de más de doscientas personas, muchas de las cuales se habían negado antes a contar su relación con Salinger. David Shields y Shane Salerno reúnen las piezas de un puzle revelador que da respuesta, por fin, a las más importantes incógnitas: ¿Por qué desapareció J. D. Salinger? ¿Cómo cambió su vida la Segunda Guerra Mundial? ¿Siguió escribiendo?

David Shields. Es autor de quince libros, entre los que destacan el best seller How Literature Saved My Life; Reality Hunger, elegido como uno de los mejores libros de 2010 por más de treinta publicaciones; Black Planet, finalista del National Book Critics Circle Award, y Remote, que obtuvo el PEN/Revson Award. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Shane Salerno. Es el guionista, productor y director del documental Salinger, producido por The Weinstein Company. Ha sido guionista y ha producido numerosas películas y series televisivas de éxito. Coescribió y se encargó de la producción ejecutiva de Salvajes, la aclamada película de Oliver Stone (2012).


Esta ampliación literaria del documental que Shane Salerno estrenó en 2013 sobre la siempre controvertida y enigmática figura de Jerome David Salinger supone una mirada casi enciclopédica sobre el célebre autor de El guardián entre el centeno y se compone de la mezcla de múltiples voces unidas para formar un retrato coral, por más que la interpretación de los dos firmantes se hace explícita ya desde el principio. En las más de 700 páginas que lo conforman, Shalerno y Shields desgranan su teoría de que primero la guerra mató al hombre pero creó su arte y que luego la religión (el hinduismo vedanta) salvó al hombre pero mató su arte. Esta discutible conclusión trata de afirmarse mediante los testimonios acumulados en los casi diez años de preparación del proyecto, que encuentra sus momentos más creíbles e intensos cuando la voz la toman aquellos (o aquellas) que más directa e íntimamente trataron con Salinger, como son los casos de Jean Miller, Joyce Maynard o su hija Margaret, contribuidoras en cierta medida las tres al oscurecimiento de la imagen pública que durante medio siglo el escritor trató celosamente de proteger en su retiro voluntario en la pequeña población de Cornish, New Hampshire. El libro tiene una excelente traducción de Javier Calvo.


J. D. Salinger en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla