viernes, 31 de julio de 2015

Vinieron Como Golondrinas, de William Maxwell

Vinieron Como Golondrinas

Título original: They came like swallows
Autor: William Maxwell
Traducción: Gabriela Bustelo
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 1937

Prólogo de Edmundo Paz Soldán


Para el niño de ocho años Bunny Morison su madre es una presencia angelical sin la cual nada parece tener vida; para su hermano mayor, Robert, su madre es alguien a quien debe proteger, especialmente desde que la gripe ha comenzado a asolar su pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano; para su padre, James Morison, su mujer Elizabeth es el centro de una vida que se desmoronaría sin ella.

A través de los ojos de estos tres personajes, Maxwell retrata a una familia y a la mujer sobre la que ésta se sostiene. Recreando con maestría el ambiente de la clase media estadounidense de principios de los años veinte, Vinieron como golondrinas muestra esas necesidades veladas de amor y comprensión que nos acompañan durante toda nuestra vida.

Con esta novela, en la que el autor se enfrenta por primera vez con el recuerdo de la muerte de su madre, Libros del Asteroide emprende la publicación en castellano de la obra de William Maxwell, uno de los más exquisitos autores norteamericanos del siglo XX, y el editor de escritores de la talla de Salinger, Updike o Cheever.

«Increíblemente deliciosa.» V.S. Pritchett

«La voz de Maxwell es una de las más abiertas de la ficción norteamericana, pero también una de las más sabias.» John Updike

«Al igual que las voces de Austen, Turguenev o Tolstói han sobrevivido al paso del tiempo, también sobrevivirá la de Maxwell. Hay pocos escritores realmente grandes, William Maxwell es uno de ellos.» Erica Wagner (The Times)

«Un libro verdaderamente hermoso que muestra lo que es la escritura en un grado de sabia belleza al que no estamos acostumbrados.» José María Guelbenzu (El País)


Cuando se cumplen quince años de su fallecimiento y tras la edición en España de algunas de sus obras por parte de Libros del Asteroide, el estadounidense William Maxwell se ha convertido en un pequeño hype literario. Editor durante cerca de cuarenta años en la prestigiosa revista The New Yorker, Maxwell escribió también seis novelas, la segunda de las cuales fue Vinieron como golondrinas, publicada en el año 1937 y que narra desde los puntos de vista de sus tres personajes principales el impacto emocional que la muerte de la madre supone para todos ellos. De carácter autobiográfico, el libro mezcla virtudes y defectos en una narración breve, como un relato alargado, que ni sorprende ni emociona particularmente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla