domingo, 26 de julio de 2015

Vivir De Noche, de Dennis Lehane

Vivir De Noche

Título original: Live by night
Autor: Dennis Lehane
Traducción: Ramón de España Renedo
Editorial: RBA
Año: 2012


Vivir de noche hace por la novela lo que Boardwalk Empire por la televisión: retratar con fuerza y detalle esos turbulentos años de la Prohibición, definidos por las destilerías ocultas en sótanos, los speakeasies, las lluvias de plomo, las bandas de jazz, los gánsters despiadados, los policías corruptos y las mujeres fatales. Y lo canaliza a través de un Scarface de los tiempos de la Ley Seca: Joe Doughlin.

Boston, 1926. Joe Coughlin, hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad, no está siguiendo precisamente los pasos de su padre. Empezó con pequeños hurtos, pero ya ha dado el salto a crímenes de más envergadura. Su ascendente carrera en el mundo de los gangsters en plena Prohibición lo llevará del Boston de la Edad del Jazz al barrio latino de Tampa y las calles de Cuba. Y en su camino se cruzará una mujer, Emma Gould, que cambiará para siempre su vida.

Una radiografía implacable de una época de destilerías y garitos clandestinos, tiroteos en plena calle y corrupción policial y política, con un elenco de secundarios que incluye traficantes de licor, policías sobornados, sensuales mujeres fatales, evangelistas que citan la Biblia, temibles miembros del Ku Klux Klan…

¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un buen criminal y una buena persona? Dennis Lehane, uno de los autores verdaderamente importantes del género en activo, ha escrito una novela arrolladora sobre el amor y la venganza, sobre la traición y la redención.

Vivir de noche fue escogida por Publisher's Weekly entre los títulos más destacados de 2012 y ha sido nominada al premio Edgar a la Mejor Novela de 2013. Además, podría convertirse próximamente en una nueva colaboración entre Dennis Lehane y Ben Affleck, director de la aclamada adaptación cinematográfica de Adiós, pequeña adiós.

Tras la exitosa La última causa perdida, donde recuperaba a la pareja de detectives formada por Patrick Kenzie y Angie Gennaro que lo lanzó al estrellato de la novela negra, Dennis Lehane, al autor de Mystic River y Shutter Island prosigue con su ambicioso fresco sobre el Boston de los años 20 y 30 que inauguró con Cualquier otro día.

«Género criminal en todo su esplendor, de la mano de uno de los mejores escritores en activo». The New York Times

«Una obra maestra. Es Boardwalk Empire a toda velocidad. Los gánsters de los años 30 llevados a la vida de manera vívida e inolvidable». Daily Mail


Aunque por sus personajes podría tomarse como una especie de continuación de su anterior y excelente Cualquier otro día, las intenciones del bostoniano Dennis Lehane y el resultado logrado con Vivir de noche se antojan radicalmente diferentes. El protagonismo en este caso de Joe Coughlin, el hermano menor de Aiden, inicia y termina los parecidos entre ambas novelas. Desde la primera página queda manifiestamente claro que los estilos de ambas no tienen ningún punto en común y parecen trabajos de escritores distintos. Quizá pueda achacarse parte del problema a la traducción, a cargo aquí de Ramón de España, pero en ningún momento de este libro sentimos la fuerza que sí se desprendía de aquél. Con todo, lo que queda es un entretenido y canónico relato de ascensión y caída de un gángster, aunque éste tenga el improbable buen corazón del pequeño Coughlin. De nuevo la historia se extiende a lo largo de los años y funde ficción y realidad, pero es otro aspecto más donde la comparación entre ambas obras resulta muy desigual.



Dennis Lehane en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla