miércoles, 5 de agosto de 2015

Marero, de José Luis Múñoz

Marero

Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Ediciones Contrabando
Año: 2015


Marero, encabezado por el relato homónimo que obtuvo en 2013 el prestigioso premio Ignacio Aldecoa, está integrado por diecinueve relatos, entre los que domina el género negro. Pero no en exclusiva: todo el libro está sazonado con ingredientes de literatura erótica e incluso fantástica.

Una ironía, que a veces es sutil y elegante, y otras de grueso trazo (sin despreciar la caricatura, y hasta lo grotesco), empapa una escritura que es siempre amena, estimulante y divertida.

Muchos de los relatos que integran este libro han obtenido galardones literarios, formaron parte de antologías y libros colectivos de relatos o han sido publicados en revistas como Interviú o Penthouse.

LOS RELATOS DE MARERO

MARERO. Un periodista bisoño que entrevista al jefe más peligroso de la Mara Salvatrucha de Gautemala City. BESO DE SANGRE. La turbulenta relación de un actor italiano con el autor de la obra que representa. CALLE CORTADA. Unas obras municipales que convierten la vida de un vecino en un infierno. FUMADORES CLANDESTINOS. Cuando fumar se convierte en un ejercicio de alto riesgo por la persecución gubernamental. CRISTAL EN LA MANDÍBULA. Lo que le sucede a un boxeador que, en el último instante, se rebela contra el tongo. REVOLOTEOS. Una mosca contempla un asesinato y se enamora de la víctima. OSCURO DESPERTAR. Un hombre aparece en la cama con una chica rubia después de una noche de reseca e intenta recordar lo que pasó. AROMAS MORTALES. Sherlock Holmes y Watson resuelven un misterioso asesinato que no se ha producido. EL CASO DEL VIOLADOR RECALCITRANTE. Un policía va tras la pista de un violador en serie que destaca por el tamaño de su miembro viril. LA ÚLTIMA CORRIDA. Un torero se enfrenta a un toro tras una noche loca con una extraña mujer. LLAMAS DE PASIÓN. Dos pirómanos se excitan sexualmente en un edifico en llamas. SED NEGRA. Tras una hecatombe Los Monegros se convierten en un territorio muy peligroso para los que tienen sed de petróleo. VUELO A ORLY. La historia del avión que no llegó nunca a Orly y del pasajero que no sabe si subió a él o no. EL PARTIDO EN HAITI. El Club de Futbol Barcelona pierde un partido inexplicablemente en Haití. ¿Está el vudú detrás de su derrota? ÚLTIMA CENA EN SOFÍA. Ir a cenar con desconocidos, sobre todo si son albanokosovares, en la capital de Bulgaria puede ser muy peligroso. FASE TERMINAL. Un peligroso sicario ajusta cuentas con un policía que se pasó al otro lado de la ley cuando sale de la cárcel. LA ESCLAVA. En el profundo Sur norteamericano un rico hacendado utiliza a su esclavo como un arma letal. ROBINSÓN. Un náufrago recibe en su isla una visita femenina. EL ÚLTIMO INQUILINO. Un escritor va a parar a una vivienda llena de fantasmas y es vampirizado por uno de ellos.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) escribe novelas, casi siempre negras, artículos, críticas literarias y cinematográficas, imparte conferencias y viaja. Es autor de las novelas Lluvia de níquel, El mal absoluto, La Frontera Sur, La pérdida del paraíso, Llueve sobre La Habana, Marea de sangre, Ciudad en llamas y Te arrastrarás sobre tu vientre, entre otras. Ha obtenido los premios Tigre Juan con El cadáver bajo el jardín; Azorín, con Barcelona negra; La Sonrisa Vertical con Pubis de vello rojo; Camilo José Cela con La caraqueña del Maní, y Café Gijón con Lifting, entre otros. Como articulista ha colaborado en las revistas Interviú, Penthouse, Playboy, Leer, GQ, DT, Viajes National Geographique, Nómadas y Traveler, entre otras, y en los diarios El Sol, El Observador, El Independiente y El Periódico y actualmente lo hace en los medios digitales El Cotidiano, El Destilador Cultural, Tarántula y Calibre 38. Marero, encabezado por el relato homónimo que obtuvo en 2013 el prestigioso premio Ignacio Aldecoa, es su cuarto libro de relatos tras La lanzadora de cuchillos, Una historia china y La mujer ígnea. Desde hace años conduce el blog La soledad del corredor de fondo que acumula cerca de 700.000 visitas. Vive a caballo entre Barcelona y el Valle de Arán y sus libros han sido traducidos al checo, italiano y francés.


El prolífico y multifacético escritor salmantino acaba de publicar hace escasas semanas esta heterogénea recopilación de veinte relatos procedentes de diferentes fuentes y épocas, que mezcla géneros y estilos, pero en la que destacan sobre todo el policiaco, el erótico y el fantástico, no necesariamente en este orden. El volumen se abre con Marero, que da título al conjunto y que fue galardonado en 2013 con el premio Ignacio Aldecoa, y se cierra con El último inquilino, el más largo de todos y uno de los más logrados.


José Luis Muñoz en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla