martes, 16 de febrero de 2016

Los Viernes En Enrico’s, de Don Carpenter [terminada por Jonathan Lethem]

Los Viernes En Enrico's

Título original: Fridays at Enrico’s
Autor: Don Carpenter y Jonathan Lethem
Traducción: Javier Guerrero
Editorial: Sexto Piso
Año: 2015


Cuando Don Carpenter murió en 1995, dejó tras de sí obras como Dura la lluvia que cae o A Couple of Comedians, considerada por Norman Mailer como la mejor novela jamás escrita sobre Hollywood. De manera inesperada, casi diez años después de su muerte, apareció entre sus archivos el manuscrito de Los viernes en Enrico’s, una magnífica novela que abarca aproximadamente veinte años en la vida de cuatro escritores en el San Francisco y el Portland de los cincuenta y los sesenta, en plena efervescencia del delirio de los poetas beat. Los herederos de Carpenter le pidieron al escritor Jonathan Lethem que ordenara y editara el manuscrito y, para su beneplácito, Lethem se topó con una obra maestra.

Los viernes en Enrico’s disecciona con rotunda sobriedad las ambiciones literarias y las aspiraciones a la fama y al dinero de un heterogéneo grupo de amigos. Carpenter presenta una maravillosa e inolvidable galería de personajes, varado cada cual en su particular atolladero de traumas y esperanzas: Dick Dubonet y Charlie Monel, empeñados en materializar el potencial que muestran desde muy jóvenes; Jaime Froward y Stan Winger, que se abren paso de manera más lenta, pero también más determinada, como si su tesón tuviera que forjar y conquistar un destino que pareciera que nunca terminaran de hacer suyo; y Linda, la presencia eléctrica que galvaniza al resto, musa de los beat y femme fatale en la que convergen el deseo y las frustraciones de los protagonistas.

La losa de ser una eterna promesa, la tentación de venderse a Hollywood, los celos profesionales, los éxitos fulgurantes y pasajeros, las drogas, el alcohol, el sexo, la interminable carrera de fondo que supone la escritura y el desgaste emocional y vital que ello conlleva: Carpenter construye con absoluta maestría y pulso narrativo unas historias agridulces, que resuenan hondamente en el silencio admirado que sigue a la lectura de esta novela.

«Aunque hay suficientes ríos de alcohol en Los viernes en Enrico’s como para impresionar a Charles Bukowski, el auténtico tema de esta sobria novela es la lucha existencial de los escritores que ansían desesperadamente ser publicados, ganar dinero y conseguir la fama». Douglas Brinkley, The New York Times

«Nunca supe a qué se referían cuando decían “fulano escribe como los ángeles”, pero ahora lo sé. Don Carpenter nos regala una prosa soberbia». Norman Mailer

«La escritura de Carpenter es oscura; su ironía deliciosa, y sus historias están imbuidas de un cinismo admirable». Chris Andrews, Times Literary Supplement


DON CARPENTER (1931 – 1995) fue un escritor estadounidense. Escribió numerosas novelas, cuentos y guiones de cine a lo largo de una carrera de veintidós años que lo llevó de una infancia en Berkeley y el noroeste del Pacífico a los pasillos del poder y el ego de Hollywood. Atento observador de la fragilidad humana, su escritura habla tanto de personajes marginales, presos y traficantes de droga como de magnates del cine y actores. Aunque alabado por igual por la crítica y los escritores, las novelas y cuentos de Carpenter nunca llegaron a un público masivo. Víctima de una serie de enfermedades que lo acabaron incapacitando, Don Carpenter se suicidó en 1995.

JONATHAN LETHEM nació en Nueva York en 1964. Tras una infancia bohemia en un ambiente de excesos, estudió en la Escuela Superior de Música y Arte, donde se inició como pintor. En Berkeley, California, trabajó en librerías de segunda mano al tiempo que se inició en la escritura. En 1966 regresó a Nueva York, momento que coincidió con el inicio de su éxito. Es colaborador en periódicos y revistas como The New Yorker, Harper’s Magazine, Rolling Stone y The New York Times. En 1999 obtuvo el National Book Critics Circle Award y sus libros han ocupado los primeros lugares en las listas de éxitos.


Empecé Los viernes en Enrico's sin demasiadas esperanzas tras la decepcionante lectura de Dura la lluvia que cae. Sin embargo, el último libro de Don Carpenter, con sus defectos, me ha parecido bastante superior al primero, a pesar de que nuevamente naufraga en la conclusión y ciertos personajes y subtramas quedan abandonados a su suerte. Esto, además, es particularmente grave cuando todo el conjunto está construido a base de múltiples historias corales, cuya desigual importancia nos hace preguntarnos por su sentido. Todo el rigor y la precisión del inicio se vuelven desorden y caos en el final enterrando parte de los méritos. Jonathan Lethem terminó y dio forma al manuscrito que los herederos de Carpenter pusieron en sus manos años después de su muerte y en el epílogo no da demasiados detalles sobre las partes de su cosecha.



Los viernes en Enrico’s [El descodificador]


Don Carpenter en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla